No toda la educación a distancia es educación en línea


Esta reciente pandemia que ha causado tantos problemas y dificultades, nos ha obligado a cambiar, al menos de forma emergente, como se imparte la educación, tomando como herramienta auxiliar la educación en linea y la educación a distancia, conceptos que aunque parecen iguales, tienen sus diferencias, sobre todo porque la indicación que dieron a los docentes fue proporcionar educación a distancia , que es un concepto mas general, pero bueno vamos a explicarlo.

Educación a distancia

La educación a distancia implica que el docente y el alumno no ocupan el mismo espacio físico, pero que si mantienen algún tipo de comunicación, ya sea sincrona o asíncrona, sin embargo, al educación a distancia no es algo nuevo, esta en sus primeras instancias se realizaban a través de los famosos cursos por correspondencia en donde el alumno recibía un paquete con materiales, actividades y cuando se sentía preparado contestaba una evaluación que mandaba por correo.

El docente en este caso podría prestar servicios de asesoría en horas determinadas para atender dudas puntuales por llamadas telefónicas y una vez que recibía la actividad de evaluación del alumno, procedía a su revisión y a informar el resultado. Complicado verdad, pero sin embargo era una de las opciones que iban emergiendo.

Herramientas de la educación a distancia

Correo y paquetería

El servicio postal sigue existiendo y llega a todos los rincones del país, por lo que el envío o la recepción de tareas por correo solo implica tener paciencia para que llegue y su precio es muy económico, obvio que las actividades a solicitar en cada caso deben ser menos pero mas significativas

Para aquellos que quieran velocidad existe un gran numero de empresas de paquetería en el país y no solo estoy hablando de las grandes como DHL o estafeta, sino también existen empresas de paquetería local y para el caso de las comunidades rurales, suele ser común que los camiones de pasajeros también llevan paquetes como un ingreso extra y los costos son muy económicos en este ultimo caso.

Telefono

El teléfono como medio de comunicación permitió a través de los callcenter que las personas que tomaban cursos a distancia obtuvieran asesorías personalizadas con duraciones determinadas durante el curso.

Estos son los precursores de la educación en linea, si bien actualmente no se emplean por la misma evolución de los medios de comunicación, por lo que ahora veremos de que se trata la educación en linea

Televisión educativa

En nuestro país la televisión educativa es una herramienta que se ha usado por mucho tiempo con contenidos muy bien elaborados y que llega a muchas comunidades del país no solo en las telesecundarias sino también en los paquetes de televisión de paga.

Educación en linea

Esta es la forma de educación que se realiza a través de herramientas provistas por las tecnologías de la información y la comunicación. Sus herramientas son muy variadas pero todas ellas actualmente se apoyan en el uso de internet y sus productos, veamos algunos de estos

Aulas virtuales

Un aula virtual es una pagina donde los docentes pueden colocar materiales y actividades que los alumnos pueden consultar, provee de un espacio para que los alumnos entreguen actividades y los docentes las evalúan, llevando el control de las evaluaciones.

Esta es la herramientas mas recomendada para la educación en linea, sobre todo las que son de uso gratuito como Google Classroom y Edmodo, de la cual nosotros recomendamos Classroom, por su simplicidad de uso, pero potencia a la hora de administrar las clases.

Redes sociales y mensajero.

De forma emergente, muchos optaron por esta herramienta, teniendo claro que en los grupos de Facebook e incluso en los grupos de WhatsApp podrían enviar y recibir actividades. El problema con estas herramientas es que son buenas cuando hablamos de grupos reducidos, ya que los alumnos y docentes podrán hacer un seguimiento claro de las actividades y sus entregas.

Para grupos grandes, estas herramientas son una pesadilla de comunicación, donde el seguimiento de las entregas es complicado y la comunicación con el alumno se vuelve una clase de 24 horas y un continuo contestar preguntas repetidas.

Videoconferencia

Una de las que se han usado mas como punto cómico en estos días, es una herramienta auxiliar y no debería usarse como principal herramienta, el objetivo de una videoconferencia debe tenerse claro antes de comenzarla, ya sea para atender dudas en cuyo caso debe tenerse una lista de dudas de forma definida o exponer un tema especifico de difícil comprensión.

Requiere también que la misma, se pueda grabar para permitir la comunicación asíncrona con aquellos que por tiempo o problemas técnicos no se puedan conectar en el tiempo elegido.

Correo electrónico

Por muchos años, esta fue la principal herramienta para los docentes que deseaban innovar y extender el proceso de aprendizaje mas allá del aula, solicitando entregas de actividades y reportes a través de ella.

El principal detalle de esta herramienta, es que el docente debe estar bien preparado para uso, organizar los contactos por grupos, crear buzones inteligentes para separar los correos que llegan de una clase o materia de los de otra y tener un documento auxiliar en donde ir llevando el control de las entregas y evaluaciones. No es únicamente enviar y recibir correos 😉, se debe tener un conocimiento de la herramienta para que ayude en lugar de volvernos locos en una mar de correos.

La reflexión

Como tal, la educación en linea es una forma modernizada y adaptada a nuestros tiempos de la educación a distancia, pero esto no implica que la educación a distancia tradicional no exista ni sea posible, sino que simplemente muchos la han olvidado.

Los conceptos no son excluyentes, ya que toda educación en línea es educación a distancia, pero no toda la educación a distancia es educación en línea.

Memes y comentarios como el siguiente, en una sociedad donde se piensa que todos estamos en la misma situación, muestran la enorme desigualdad que un tenemos.

Pero también nos habla de la falta de voluntad y de creatividad que tienen los que critican estas situaciones.

El docente elige el medio

Es claro que la situación que hoy vivimos es excepcional e inaudita, también es claro que las diferencias entre las distintas comunidades lo son, no es lo mismo una escuela en una zona urbana que una escuela en una zona rural, lo cual era evidente, porque se indicó a los docentes que proveyeran educación a distancia, es decir, estaba claro que no todos podrían usar internet, simplemente porque no todos cuentan con este servicio.

Esto también evidencia que quienes eligieron videoconferencia, WhatsApp o cualquier otro medio de educación en linea como método de continuar la educación con una comunidad rural, donde pocos tienen computadora o acceso a internet, no comprendieron lo que se les indico y eligieron el medio menos apropiado, con un pensamiento complemente fuera de la realidad de la comunidad donde laboran.

Cuando tus alumnos no tienen los medios modernos, los medios clásicos y tradicionales, como el correo, la paquetería, el teléfono, se convierten en las mejores opciones, pero para mostrar el punto platearemos una solución para este escenario: Una opción viable seria elegir una persona de la comunidad que este disponible y tenga un medio de comunicación, esta persona podría poner un tablero o pizarra afuera de su casa que todos podrían consultar, sin amontonarse, el docente podría mandar de esta forma instrucciones de actividades que los alumnos realizarían a mano.

Si el docente vive en una comunidad cercana puede recibir las tareas si se las mandan en los camiones de transporte, así mismo este puede mandar las respuestas para que los padres puedan evaluar las actividades de sus hijos. Si claro, aquí mas de uno dirá que los padres les darán las respuestas a sus hijos, pero de igual forma serían los mismos padres que hacen las tareas de los hijos en clases normales.

Como podemos ver, en estos tiempos no requerimos de alta tecnología para continuar ejerciendo una labor tan importante como la docencia, necesitamos de voluntad y creatividad.

Puedes vivir la vida encontrado problemas a todo o puedes vivir encontrando soluciones.

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .