Evaluación final del servicio de internet en casa de Telcel


Después de unos meses de uso del servicio internet en casa de Telcel y después de haber analizado todos los comentarios, toca el turno de hacer la evaluación final del servicio.

Lo bueno

En lo que respecta al servicio de internet como tal, podemos decir que funciona muy bien, si bien las velocidades pueden variar según la zona donde nos encontremos, éstas suelen ser mayores a las de Telmex en muchos lugares (como nuestro caso). Por tanto, la experiencia en navegación, redes sociales, trabajo en linea y consumo de contenido en streaming va de maravilla, puedes reproducir el contenido 4K que tiene Netflix o Youtube sin problemas. Claro también tengamos en cuenta el número de equipos conectados.

Lo malo

Sin embargo, este servicio se ha visto ensombrecido debido a los cambios en las políticas de uso justo que Telcel ha aplicado conforme atrae clientes, produciendo una oleada de quejas. 

Revisando sus cambios, tenemos que originalmente ofrecían paquetes de 150Gb y 100Gb al mes, incluso en algunas regiones por un precio menor al actual y si bien, una vez que pasabas esos límites la velocidad de navegación bajaba, esta seguía siendo buena para realizar el común de las tareas.

Actualmente esos paquetes han pasado a ser de 100Gb y 75Gb mensuales, respectivamente. El primero se considera para un máximo de 6 usuarios conectados y el segundo para 3 usuarios simultáneamente, suficientes tal vez para una familia mediana, pero no para una mas amplia.

Lo peor

La principal queja de los usuarios es la velocidad de navegación una vez que se llega al límite de uso justo, dado que ésta baja a unos pocos kbps, lo cual no es suficiente como para considerar que es una velocidad de navegación en la actualidad, por lo que a lo mucho podremos enviar mensajes a través de WhatsApp, si es que tenemos suerte.

Ahora bien, en términos contractuales, es decir, a lo que este obligada o no Telcel, debemos aclarar que el contrato de este servicio ha ido cambiando con el tiempo, en primera porque la política de uso justo ha ido reduciéndose a la vez que aumenta el costo de la mensualidad y en segunda porque han cambiado también la redacción de los términos relacionados con la velocidad de navegación al llegar al límite de uso justo.

Entre los comentarios que nos han hecho llegar, hay quien recomienda poner una queja ante el IFT, pues a él le dio resultado, mejorando su velocidad. Antes de hacer eso debemos de ver lo que dice el contrato, ya que al consultar con amigos y conocidos hemos encontrado al menos 3 redacciones diferentes, que corresponden a 3 versiones diferentes del contrato que han existido en diferentes tiempos.

No dudamos que en los primeros contratos se pudiera interpretar que la velocidad mínima que tendríamos al llegar al uso justo sería de 2Mbps y 1Mbps (según el paquete contratado), pero como podemos ver en el siguiente ejemplo, que tomamos de un contrato actual, queda claro que al llegar al uso justo la velocidad máxima de navegación podrá ser de hasta 1Mbps y de hasta 2Mbps, según el paquete contratado.

El problema con el termino “hasta…” es que nunca se cumple que lleguemos a estas velocidades o llegan a ser tan escasas las veces que se cumple, que produce una gran insatisfacción entre los usuarios.

Esto no es solo tratándose de Telcel, ya que también otras compañias que se valen de este término para lavarse las manos ante una posible queja de los consumidores cuando su servicio no cumple con lo que el cliente espera.

Y el resultado final es…

Al ponderar todos estos aspectos, podemos concluir que podemos recomendar este servicio solo cuando donde vives no hay servicios como el de Telmex o cable y las opciones de usar internet satelital o microondas te resulten muy caras.

En cualquier otro caso, no tiene ningún sentido contratar este servicio ya que en la practica es un servicio limitado a la cantidad de megas contratados, pues al llegar al uso justo la velocidad a la que baja en realidad no permite navegar.

Anuncios

2 Comments

  1. Justo esa es mi situación, por la ubicación no tengo muchas opciones para contratar un proveedor de Internet. Este servicio parecía una buena opción hasta que se terminaron los Gb’s contratados y la velocidad de Internet tuvo un extraño retorno en el tiempo y me regresó a las épocas del módem telefónico.

    En esta situación las velocidades fluctúan entre los 40 y 60 Kbps, lo necesario para mandar un whatsapp y prácticamente nada más.

    Si Telcel hablara claramente, no habría problema, pero en el momento de contratar dice que al terminarse los Gb’s tendrás al menos 1 Mbps de velocidad de descarga, algo que resultó totalmente falso.

    Y es el engaño, las argucias, las “letras chiquitas” lo que molesta. Definitivamente no lo recomiendo, bajo ninguna circunstancia.

    Me gusta

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.