El futuro nos alcanza: Móviles plegables el inicio de la nueva tendencia


Desde hace muchos años el móvil que se podría enrollar o las pantallas flexibles fueron de esas ideas de la ciencia ficción de la cual habíamos visto muchas ideas y prototipos, pero nada que llegara al consumidor, pero la MWC de este año fue el escenario donde estas ideas dieron su primer paso firme hacia el oscuro camino del gusto de los consumidores.

La idea se había hecho presente desde fines del año pasado como rumores o prototipos, se mencionaba incluso que LG presentaría móviles con pantalla flexible, pero todo seguía en rumores, cosas que siempre vemos y leemos previo a la MWC, pero a pesar de ello, sorprendió la presentación de lo que apunta a ser la nueva tendencia en móviles, los móviles de pantalla plegable o Fold

Samsung fue el primero en hacer presente la tendencia con su presentación del Samsung Galaxy Fold, un móvil de gama alta con un hardware envidiable que como su nombre lo dice tiene una pantalla plegable.

Y como es usual en Samsung, su pésima mercadotecnia lo extinguió con la absurda pelea o comparativa entre el Samsung Galaxy S10 y el iPhone XR, por fin Samsung presenta un móvil que no se puede comparar con un producto de Apple y gasta su tiempo comparándose con ellos.

Resultó algo increíble como a los pocos días de haberse presentado el Galaxy Fold, se hablaba tan poco de el. Pero como el mundo es de los que aprovechan las oportunidades y saben vender sus productos Huawei presenta su propio móvil plegable el Mate X, que es la imagen con la que abrimos este articulo y que tomamos de la pagina oficial

Huwaei se supo hacer notar y vender la idea, a poco de su presentación con un hardware ligeramente inferior al menos en RAM que el Galaxy Fold, se ha convertido en el ideal o en el que representara a esta nueva categoría de móviles que hoy se proyecta como la tendencia e innovación del 2019.

LA GUERRA ESTARA EN LA USABILIDAD NO EN EL HARDWARE

Las comparaciones de hardware en este punto son totalmente irrelevantes cuando la innovación está en la interfaz y el primer contacto con una nueva forma de interacción con el móvil.

Ambos modelos emplean pantallas flexibles que se doblan sin que se produzca un quiebre o una línea de división al extenderse, porque no se trata de dos pantallas que se pegan, en el caso del Mate X es una pantalla de 8 pulgadas con resolución 2480 x 2200. Mientras que en el caso del Samsung Galaxy Fold se trata de una pantalla de 7.3 pulgadas con resolución QXGA+,

COMO SERÁ EMPLEAR UN MÓVIL PLEGABLE

Si vemos el tamaño que tienen las pantallas desplegadas de ambos equipos, vemos que en su modalidad tablet resultan ser tabletas muy pequeñas, dado que el tamaño más común para tabletas pequeñas es de 10 pulgadas.

Ahora si los vemos en modalidad de smartphone con las pantallas plegadas son móviles de gama alta con pantallas grandes, pero que son lo que esperábamos de móviles flag ship.

La idea en cuanto al móvil plegable es cubrir las necesidades del usuario para no tener que cargar un smartphone y una tableta, porque aunque podamos hacer mucho con un smartphone, hay tareas que son más cómodas de realizar en una tableta como por ejemplo el editar un documento en Word, si bien lo podemos hacer en un smartphone la versión de Word para tabletas es mas practica y es WYSIWYG (What You See IS What You Get, lo que ves es lo que obtienes)

Obviamente la ecuación es también valida a la inversa, hay acciones como el mandar mensajes que es mejor hacerlas en un smartphone que una tableta , por lo que en vez de comprar dos dispositivos solo compras uno, obteniendo ambas modalidades

Los móviles plegables son dispositivos híbridos como las computadoras portátiles que se transforman en tabletas, por lo que tiene un nicho muy bien ubicado.

¿EL PRECIO IMPORTA?

Si bien el precio es uno de los detalles que mas han criticado en redes sociales, considerando que el Mate X tendrá un precio de 2,299 euros y el Galaxy Fold 1,980 dolares, debemos de analizar esto dentro de las dimensiones corrrectas.

Un móvil plegable constituye la sinergia de dos dispositivos 1 móvil de gama alta y 1 tableta de gamas alta, por lo que su precio no es la suma de lo que costarían ambos sino lo que suman ambos mas el plus de solo requerir uno.

Si a esto le sumamos que son tecnologías innovadoras y toda nueva tecnología tiene un precio elevado en su periodo de aparición y que estos bajan cuando llegan a la etapa de aceptación y bajan mas cuando llegan a la masificación, podemos darnos cuenta que si bien no son precios para la mayoría y que muy pocos podrán darse el lujo de comprarlos hoy en día, no son precios descabellados o fantasiosos.

Al momento de salir las unidades grabadoras de CD, estas costaban entre $5,000 y $7,000 para luego bajar a precios entre $300 y $500 al hacerse masivos, esto mismo es lo que podemos esperar de los móviles plegables, ya que apenas estamos en al presentacion de los primeros modelos.

Solo el tiempo y el gusto de los consumidores podrá decir si es una tendencia firme para el futuro, de lo cual tenemos la firme convicción de que así será.

LA COMPETENCIA

Dentro de la misma MWC ya hay otros fabricantes, que si bien no tiene un renombre tan alto como Samsung y Huawei, ya también se están atreviendo a presentar prototipos de móviles plegables al consumidor, por lo que al menos de parte de los fabricantes se apunta a que esta será la tendencia que refrescara el mercado de móviles que se esperaba para cortar con la racha de años en donde la única diferencia fue la capacidad de procesamiento o el numero de cámaras

¿Y APPLE?

Por su parte Apple se prepara para el futuro, pues en días recientes se supo que ya tiene una patente para un dispositivo plegable del Canul no hay mas detalles. En este punto Huawei inicia brillante y Samsung se ve algo torpe.

Apple, es probable que se tome su tiempo y tenga un periodo de aprendizaje para aparecer con algo en la cumbre mas alta de esta tendencia, pero como sea la experiencia de los que compre y usen el Mate X, determinara como progresara esta tendencia, las por demás odiosas comparativas y críticas a los precios son solo gritos en el vacío.

Acerca de sistemasumma

Blog dedicado a la tecnología y a todos los estudiantes de sistemas, informatica, computación y afines
Esta entrada fue publicada en Android, General, Tendencias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.