Modelado de datos I (Modelo Entidad-Relación)


Captura de pantalla 2015-11-24 a las 9.48.22 a.m.

Cuando se elabora un modelo de datos, se trata de establecer un modelo conceptual que nos permita observar como se organizaran y estructuraran los datos para la solución de un problema, pero para poder elaborar un modelo de datos, debemos de tener algún punto de inicio.

Nuestro punto de inicio, deberán ser los requerimientos del cliente, los cuales se deben de colocar en una lista, esta lista debe mostrar todas las funciones que el sistema que se desarrollara debe cubrir y que por ende, la base de datos debe soportar almacenando los datos que se necesitan para que el sistema las realice.

Partamos de un ejemplo sencillo, en este caso hemos elegido el caso de una zapatería, con la siguiente lista de requerimientos.

Captura de pantalla 2015-11-27 a las 9.46.57 p.m.

Entidades

Una vez que tenemos los requerimientos bien definidos, estos nos dan una idea mas clara de que y quienes están involucrados, por lo que el primer paso, será identificar a las entidades, estas van a ser objetos, personas, lugares, documentos, sobre los cuales necesitemos almacenar datos, que consideremos relevante para la solución del problema.

Captura de pantalla 2015-11-30 a las 7.46.06 a.m.

Relaciones

Las relaciones nos permiten unir dos o mas entidades, las representaremos con rombos que conectaran a las entidades, como los mostramos en la siguiente imagen.

Captura de pantalla 2015-11-30 a las 7.56.21 a.m.

Ahora bien, algo muy importante, es recordar que no podemos unir o vincular dos entidades sin una relación, por lo que lo siguiente es incorrecto.

Captura de pantalla 2015-11-30 a las 7.58.23 a.m.

 

Atributos 

Los atributos van a ser aquellos datos que deseamos conocer y almacenar de cada una de las entidades, debemos de tener claro que aunque una entidad puede tener una gran cantidad de atributos, debemos seleccionar aquellos que sean utiles y necesarios para la solución del problema. Los atributos los representamos con ovalos conectados con las entidades.

Captura de pantalla 2015-11-30 a las 8.08.07 a.m.

Atributos llave o clave

Los atributos llave o atributos clave, son atributos que nos permiten identificar de forma unica cada uno de las instancias de una entidad.

Para seleccionar un atributo llave, debemos de considerar que debe ser un atributo cuyo valor no se repite nunca y que no puede quedar en blanco. Ahora bien, que pasa cuando una entidad no tiene ningun atributo que pueda ser llave, pues lo mas simple del mundo, creamos el atributo, que es como nacen las claves, codigos e identificadores como el RFC, el numero de seguridad social y muchos otros

Captura de pantalla 2015-11-30 a las 8.10.06 a.m.

Atributos compuestos

Dentro de nuestro modelo, podemos visualizar atributos que estan formados por otros atributos, como puede ser el caso de una dirección, la cual esta compuesta por calle, numero interior, numero exterior, colonia, como podemos ver a continuación.

Captura de pantalla 2015-11-30 a las 8.24.30 a.m.

Cardinalidad

La cardinalidad es la relación numerica que existe entre las entidades, es decir, cuantas veces ocurre una entidad en su relación con otra, las cardinalidades pueden ser:

  • uno a uno : esta relación es poco comun, pues indica que a cada elemento de una entidad solo le corresponde un elemento de la otra entidad, por lo que en realidad se considera que son la misma entidad.
  • uno a muchos: es la mas comun que existe, a una entidad le pueden corresponder ninguno, uno o muhos elementos de la otra entidad, como el caso de propietarios y autos, en donde, un propietario puede tener muchos autos, pero un auto solo puede tener un propietario.
  • muchos a muchos: En esta relación a cada elemento de una entidad le corresponden muchos de la otra entidad y viceversa.

Las relaciones se pueden representar de la siguiente forma:

Captura de pantalla 2015-11-30 a las 8.36.22 a.m.

Veamos como queda nuestro ejemplo

Captura de pantalla 2015-11-30 a las 8.37.59 a.m.

Ahora bien, algunos autores manejan uan simbologia mas parecida a los diagramas del modelo de objetos en el que las entidades son cajas y dentro de ellas van los atributos, como vemos a continuación

Captura de pantalla 2015-11-30 a las 8.52.37 a.m.

Ya para concluir les dejamos el video en donde explciamos el ejemplo de las imagenes

 

5 Comments

¿Qué estas pensando?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.