Algoritmos y diagramas de flujo 2/3


Captura de pantalla 2015-10-11 a las 8.46.16 p.m.

Continuando con nuestra trilogia de post sobre los algoritmos y diagramas de flujo, en esta segunda entrega nos enfocaremos en los tres ciclos que todo lenguaje de programación va a implementar.

Los ciclos son basicamente contenedores que servirán para indicar que un grupo de ordenes se realizaran un cierto numero veces, eso nos ahorra muchas lineas de ordenes pues solo debemos indicar cuantas veces se realizaran.

La parte complicada de emplear ciclos es identificar el patron o grupo de ordenes que deben de ir dentro, después de eso, debemos identificar que es lo que hará funcionar y que es lo que hará que deje de funcionar el ciclo, para que la lectura del algoritmo continue hasta llegar al final.

Todos los lenguajes de programación implementan 3 ciclos, los cuales son:

  • Mientras … hacer
  • Hacer…. mientras
  • Desde…mientras

Cada uno de ellos tiene sus propias características, por lo que veremos cada uno de ello.

Mientras… hacer

Este ciclo usa una condición entre el «Mientras» y el «Hacer», para indicar que el bloque de instrucciones se hará mientras la condición se cumpla, cuando la condición deje de cumplirse, ya no se repetirá mas y la lectura del algoritmo seguirá en la primera linea que este después del «Fin-mientras», y ya que lo mencionamos, este ciclo requiere que coloquemos un «Fin-mientras», que es la marca que indica que hasta ese punto termina el bloque de instrucciones que se esta repitiendo. A continuación tenemos un ejemplo de ello, siguiendo el ejemplo que usamos en el articulo anterior.

Captura de pantalla 2015-10-11 a las 10.02.13 p.m.

Como podemos ver la linea del mientras indica que los ejercicios que están listados hasta el fin mientras se estarán realizando si la condición se cumple, lo cual queda mas claro al ver el diagrama de flujo, en el cual vemos que después de hacer los ejercicios, el flujo regresa para volver a evaluar la condición, si se cumple se vuelve a hacer, sino, se sale del ciclo hasta llegar al fin.

Es importante notar que los ciclos deben ser las únicas estructuras que tienen un flujo de regreso, la condición tiene como siempre dos flujos de salida, una para cuando es verdad y otra para cuando es falso.

Como la condición esta antes de la lista de instrucciones, si la condición no se cumple la primera vez, entonces ese bloque no se realiza, por lo que la ejecución en el ciclo mientras será de entre cero y n veces.

Hacer… mientras

Este podríamos decir que es una variante del ciclo anterior, en este, la condición no esta al inicio del ciclo, sino al final, por lo que las ordenes se realizaran una vez al menos, pero veamos como queda el mismo algoritmo pero ahora con este ciclo.

Captura de pantalla 2015-10-11 a las 10.30.46 p.m.

Como podemos ver tanto en el algoritmo, la orden «Hacer» marca el inicio del ciclo y el «Mientras» marca el final, con la condición que determinará si se regresa a la linea del «hacer» o se sale del ciclo y se continua en la siguiente linea que este después del «mientras»

Esto se observa mejor en el diagrama de flujo en donde si la condición es verdadera vemos el flujo de retorno del ciclo.

Desde…mientras

En la mayoría de los libros o fuentes de consulta, encontrara que a este ciclo lo denominan «Desde…hasta», debido a que en los tiempos del basic y de pascal el ciclo tenia esa forma, pero hoy en día los lenguajes de programación lo implementan en la forma que lo veremos aquí.

Este ciclo esta basado en la idea de que, sabemos de forma precisa cuantas veces se hará un conjunto de ordenes, emplea una variable para ir contando el numero de veces que se hizo algo, de tal forma que primero se indica a partir de que numero se comenzara a contar

desde x=1

después se le indica cuando terminara, con una cláusula mientras que hace referencia a la misma variable, para mostrar que mientras esa variable tenga un valor inferior al limite de veces que queremos, se estará repitiendo, por ejemplo si queremos que sea un ciclo de 20 veces

desde x=1 mientras x<=20

Para ahora veamos como queda en nuestro ejemplo, ene este caso, hemos comenzado con cero y el limite es 3, el si comenzamos en cero o en uno el conteo es mero gusto del programador.

Captura de pantalla 2015-10-11 a las 11.28.49 p.m.

Desafortunadamente en el diagrama de flujo hay que ser mas detallados y especificar en que momento la variable del ciclo incrementa su valor, mientras que en el algoritmo no se hace necesario, se entiende que incrementa su valor en cada iteración

Captura de pantalla 2015-10-11 a las 11.33.22 p.m.

Como podemos ver hay un proceso de b=b+1 antes del flujo de retorno para indicar que la variable en este caso «b» incremente su valor en 1.

Existe otra forma de hacerlo, en este caso es usando un símbolo que no esta estandarizado pero que podemos encontrar en algunos autores.

Captura de pantalla 2015-10-11 a las 11.40.05 p.m.

Como podemos ver es un rectángulo dividido en tres partes, en la primera se da el valor inicial de la variable, en la segunda se indica el limite del ciclo y en la ultima se coloca el incremento de la variable, es importante notar que en las tres partes es la misma variable, no se puede poner en cada parte una variable diferente porque es solo una la que esta controlado el numero de veces del ciclo.

Bien, para terminar los dejamos con nuestro video del tema.

 

 

6 Comments

¿Qué estas pensando?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.