La Rosa de Guadalupe contra la educación superior


Captura de pantalla 2013-08-23 a la(s) 18.24.43

El día de hoy me toco ver la parte final de uno de los capitulos de La Rosa de Guadalupe, en el cual transmitieron, lo que cuando menos es el mensaje mas atroz y terrible que pudieron enviar hacia la juventud de nuestro país, en un claro y absurdo desprecio por la educación superior de nuestro país, se atrevieron a afirmar que nuestro país esta lleno de licenciados y que lo que necesitamos son técnicos.

Resulta incomprensible, como en un mundo globalizado en el cual, los mexicanos enfrentamos el reto de competir con profesionistas de todo el mundo y en el que nuestro país ocupo un pobre lugar en educación, esta gente se atreva a afirmar que necesitamos mas técnicos, en vez de impulsar el estudio de especialidades, maestrías y doctorados que nos harán ser profesionistas mas competitivos.

Y estas afirmaciones resultan todavía peores y toman un tono sexista, en una escena en la que en apariencia se defiende a una jovencita del acoso de un muchacho, mientras tanto la madre del muchacho y la madre misma de la protagonista de la historia afirman textualmente:

  • «El nivel licenciatura en nuestro país esta muy saturado»
  • «Hay demasiados licenciados»
  • «Lo que nuestro país necesita son mas técnicos»

En esta escena vemos como en lugar de apoyar a la joven mujer a superarse y lograr su sueño de tener una licenciatura, se le aplasta su sueño de forma vil y descarada, rebajando el nivel superior de la educación en nuestro país. Hoy en día la mujer mexicana a sabido abrirse paso en el mundo profresional y ser sobre todo profesionales altamente calificados y preparados, a la par de toda la violencia que sufren hoy en día, esta serie intenta hacer ver que no es necesario para la mujer esta preparación.

En un país en donde nos quejamos de salarios bajos e insuficientes, la preparación es la mejor arma que tenemos para salir adelante, si bien es cierto, que los estudios en nivel técnico tienen también su valor, estos no deberían de encausare para demeritar la educación superior.

Orgullosamente tengo una carrera técnica como programador analista, pero eso no significó que me quedara ahí, ademas de ello soy Licenciado en Informática Administrativa  y egresado del alma mater de mi estado y me siento ofendido que en un mundo tan competitivo como en el que vivimos alguien se atreva a afirmar que solo necesitamos técnicos.

La ofensa fue todavia mayor, ya que en el capitulo que transmitieron, fue precisamente la Licenciatura en informática a la que hicieron menos, es increíble que permitamos que este sea el mensaje que se esta haciendo llegar a nuestros jóvenes.

Si eres mexicano y tienes ganas de salir adelante, levanta tu voz  en contra del mensaje tan terrible que manda esta serie, desearía estar inventando, es mas, espere el epilogo del capitulo para ver si no había mal interpretado el mensaje, pero no fue así.

Expresemonos todos en contra de este abominable mensaje que se hace llegar a nuestros hijos.

 

15 Comments

  1. leyendo algunos de los comentarios creo que ya están fuera de contexto por que el punto aquí es que estamos dejando que la tv transmita una mentalidad mediocre en primera por que la serie «la rosa de Guadalupe» es como una campaña de Evangelización para el televidente, la considero una falta de respeto al intelecto humano en la cual se transmiten mensajes erróneos del tema que aborden ya sea educación, drogas o sexualidad y lo peor es que si se transmite en varios países pues da una mala imagen de la sociedad mexicana que de por si ya tiene muchos estereotipos y esa televisora en particular lo que hace es remarcar esos estereotipos haciéndonos ver como una sociedad primitiva la cual debe regirse en base a la religión católica, si bien no somos un país de primer mundo si somos capaces de superarnos.
    soy técnico en informática y en paginas como esta eh ido aprendiendo mas sobre soporte y programación pero hoy en día no basta con tener el conocimiento, para que te tomen en cuenta las empresas debes tener un papel que acredite dicho conocimiento, que si bien los técnicos son necesarios también es el puesto menos remunerado en el mundo de la informática así que no queda mas que seguir creciendo o cada vez les será mas difícil conseguir trabajo lo cual me esta pasando ahora ya que estoy desempleado y es algo frustrante.
    sin mas me despido saludos!
    att. Gustavo Martinez

    Me gusta

  2. Creo que el tema se ha desviado y para mi si es un mal mensaje el hecho de truncar la carrera o sueño de alguien, que existan malos maestros o que desgraciadamente te tocaron en alguna escuela publica o privada es otro tema digno de un post especial al cual con gusto me uniria, pero aclaro que la preparacion esta en nuestras manos, y los profesores solo te enseñan la puerta y nosotros nos toca cruzarla, jamas pensemos que en la universidad podran reproducir la vida laboral real ya que es imposible saber exactamente que haras en tu vida ya que hay muchas vertientes y a nosotros nos toca especializarnos en base a eso, el ser autodidactas es resultado de esa insignificancia que nos enseñaron nuestros maestros y yo si agradezco a mis maestros lo poco o lo mucho que me enseñaron y no me arrepiento de ser lo que soy y voy por mas al fin tambien he sufrido el desempleo que existe en nuestro pais, pero hoy cosecho el fruto de perseverar en mi sueños y se que aun me esperan mejores cosas, nunca renuncies a tu sueño….

    Atte
    Manuel David Vargas Gutiérrez
    Encargado de Sistemas
    Blastinaval de Mexico SA de CV

    Me gusta

    1. Conozco a varios Ingenieros y también sufren del desempleo.

      La verdad le doy poco valor a tener título pues no he sabido de que una persona solo por tener un título tenga conocimientos que verdaderamente valgan la pena, pues como dices, los profesores solamente te muestran la puerta. Lamentablemente te la muestran desde una distancia muy remota, y tomando en cuenta la relación:
      costo de universidad – tiempo invertido y conocimientos adquiridos, realmente no vale la pena.

      Recursos para ser autodidacta hay demasiados, cuando digo demasiados realmente quiero decir DEMASIADOS, al punto de que es imposible aprovechar todo lo que existe.Recursos para que tengas el conocimiento técnico en las tecnologías para desempeñarte en la mayoría de los puestos del área de sistemas.

      Creo que si invirtiendo tiempo se puede avanzar a mucho mejor ritmo que yendo a una universidad, es porque hay un problema en el sistema educativo.

      El que la TV promueva que hacen falta más técnicos que licenciados, me parece un problema menor comparado con el conformismo que tienen las personas en cuanto al estudio, pues conseguir el título de licenciado, no te da más que unos pocos conocimientos demasiado básicos

      Concretamente a la pregunta, «¿Es un error afirmar que hacen falta más técnicos que licenciados?» Definitivamente es un error invitar a la gente que esté menos preparada, pero defender que los conocimientos adquiridos en universidad valen la pena, me parece igual de errado.

      Comparto algunos enlaces, en caso de que les llegaran a interesar, varios de ellos son recursos gratis o costos muy bajos. A pesar de que todos son excelentes recursos, los acomodé en el orden que los recomiendo (de mayor recomendación a menor)

      http://www.wowebook.info << Esta página esta llena de publicidad, publicidad que puede o no contener programas maliciosos. En caso de que interese visitarla, usen navegador con bloqueador de publicidad (Recomiendo Firefox con Ad Block Plus), o en su defecto, tengan el antivirus activo y actualizado

      http://www.microsoft.com/mexico/appuniversity/ (Últimamente han actualizado un poco lento los videos, pero están activo los cursos y constantemente llegan más)

      http://ticapacitacion.com/promociones/mvc40.html << Inicia el 9 de septiembre

      http://www.pluralsight.com (Excelentes videos que abarcan muchisimos temas)

      http://ticapacitacion.com << Cada cierto tiempo, da promociones para sus cursos (Reduce los costos de los cursos)

      http://ticapacitacion.com/promociones/cs45.html << Las fechas no están actualizadas. Si les interesa pueden escribir al correo indicado en la misma página para solicitar informes.

      http://www.microsoftvirtualacademy.com/
      Dentro de la academia virtual de Microsoft recomiendo muchísimo este:
      http://www.microsoftvirtualacademy.com/training-courses/desarrollo-en-windows-phone-8#fbid=Qm_5Kjkba-h

      http://www.youtube.com << Muchos videos de buena calidad (educativa), se comparten en YouTube.

      Me gusta

      1. Lo de los conocimientos es un discusión infructuosa, jamas llegaremos a nada, aquí lo único cierto es que este post me ha dejado deprimido, al ver que el poco respeto que le tenemos a nuestras universidades y al esfuerzo que se realiza en ellas, no solo por parte del programa de televisión, sino por todos nosotros, que antes de defender la preparación ponemos en duda los lugares de donde egresamos, sin darnos cuenta que demeritar nuestra alma mater es demeritarnos a nosotros mismos, si tampoco vale lo que se imparte en una universidad ¿cual es nuestro valor como profesionistas?, esta es la ultima respuesta que doy en este post, buscare mejor otras formas de hacer llegar mi reclamo.

        Los que quieran darle poco valor a lo que aprendieron en su universidad sigan callando el nombre de ellas, pues estas se han de estar avergonzando de la poca ética que tienen sus hijos, que antes de dedicarle sus logros, prefirieron revolcar su nombre en el lodo.

        gracias a todos y mil disculpas por el exabrupto.

        Me gusta

      2. @sistemasumma

        A tu pregunta «¿cual es nuestro valor como profesionistas?,»
        Quería poder responderte pero no me apareció la opción. Bueno como sea..
        El valor de nosotros como profesionistas, en mi opinión, es el valor que tiene nuestra educación aquí en México, que comparada con otros países es deficiente.

        Solamente tener título y ya, nos deja como profesionistas deficientes y conformistas. Yo no puedo reconocer logros de una universidad, cuando no los amerita. Seguramente pocas universidades pueden enorgullecerse de la calidad de educación que imparten, pero estoy seguro de que la mayoría no.

        He visto proyectos de alumnos, estudiantes de universidades de otros países (Concretamente, Estados Unidos), y sus proyectos me han llegado a llamar mucho la atención, pues son trabajos de muy buena calidad.

        Defiendo la preparación y creo mucho que se necesita mejorar la educación en México.

        No puedo dedicarle los logros a quien no lo merece, en cualquier caso lo dedicaría a mi padre que se esforzó por mantenernos en una universidad privada, a mi y a mis hermanos, gracias a él conseguí el título. A pesar de que yo no creo que tenga valor ese título, porque el título no refleja mis conocimientos ni habilidades, en los lugares donde he trabajado no facturan a empleados que no tengan ese documento

        Agradezco mis logros a
        Wowebook.info, ya que ahí aprendí a programar con diferentes tecnologías y lenguajes.
        Agradezco a los cursos de Microsoft Online ya que obtuve ahi un curso en programación para C#, con duración de 6 meses que llamó mucho la atención al reclutador en mi primera entrevista de trabajo,
        Agradezco a w3schools.com donde conseguí bases para programación web
        Agradezco a los cursos de Cisco que me enseñaron todo lo que sé de redes

        y gracias a esos conocimientos consegui mi primer trabajo fácilmente, y gracias a los mismos recursos y a otros cada día continuo aprendiendo muchas cosas, lo cual me favorece con muchas oportunidades de trabajo frecuentemente, sin precisar de una universidad

        No estoy en contra de las universidades, claro que aprendí algunas cosas en la universidad. De lo que yo estoy en contra de lo que yo considero una muy pobre educación, pobre educación impartida en las universidades.

        Saludos,
        ISC Mario
        Especialista en Seguridad de Cómputo
        Desarrollador en .NET

        Me gusta

  3. Acabo de leer esto y estoy anonadada. Soy española y estudiante de formación profesional. Es cierto que los estudios universitarios y las licenciaturas no son para todos, ¿pero por eso hay que condenarlos?
    Ni hablar. Yo alzo la voz desde aquí en contra de esas afirmaciones. Por lo que yo sé, esa serie llega a muchos jóvenes, y no sé como se permiten dar ese mensaje tan equivocado.

    Estudiar, prepararse, cumplir tus metas y tus sueños. Estén donde estén, lleguen a donde lleguen. Gracias por este post.
    SeeU!

    Me gusta

  4. Opino que no para todos esta estudiar una licenciatura, a algunos les basta un nivel técnico, otros licenciatura, maestría o simplemente no estudiar nada, que si esta mal… claro que no esta excelente, pero no todos nacimos para lo mismo, tampoco no hay que exagerar, simplemente son opciones que cada quien debe tomar según sean sus necesidades o metas.

    Me gusta

    1. estoy de acuerdo que una licenciatura no es para todos, tal y como tu dices, pero decir, que lo que México necesita son técnicos, y hago constar que hice la cita textual, es promover a México como mano de obra barata, teniendo en cuenta que actualmente es casi indispensable para un profesionista tener una maestría, las afirmaciones de este programa son un disparate cuando menos

      Me gusta

  5. La educacion preparatoria y universitaria, son pérdidas de tiempo, en la mayoría de las instituciones educativas.
    Si realmente quieres aprender, especialmente para las carreras relacionadas a tecnologías de información, puedes estudiar en libros, a través de internet.

    Soy ingeniero en sistemas computacionales, con especialidad en seguridad de cómputo y he aprendido más cosas en menos tiempo siendo autodidacta, que en los años que estuve en una universidad privada con muy buena reputación, con promedio alrededor de 9.8

    Me gusta

      1. Lleve un año de base de datos por ejemplo, el profesor solo nos hizo parecer que base de datos era un dolor de cabeza, era una materia que todos en el salon comenzaron a ver con desagrado.

        Tiempo despues en practicas profesionales tuve la responsabilidad de crear un sistema usando una base de datos ya creada, y tenia que «mapear» los campos de entrada del sistema contra los campos de la base de la datos. No tenia idea de que hacer, pero no tenia mas opciones que intentar resolverlo.

        Estuve pensando y buscandole la lógica, al final entendí de qué trataba y pude incluso corregir algunos campos que no tenian coherencia en la base de datos.

        Ciertamente la universidad me dio bases, bases que siendo autodidacta puedo adquirir en alrededor de 1 mes, las adquiri en 5 años de universidad.

        Estuve estudiando temas relacionados a seguridad informatica en http://hax.tor.hu y en varios otros sitios, y foros de hackers alrededor de un mes. Cuando llegue a la especialidad de cómputo, no aprendí absolutamente nada nuevo, de hecho note que la educacion era demasiado basica comparado con lo que yo sabia.

        Mientras en la especialidad enseñaban los diferentes nombres para los tipos diferentes de programas maliciosos.
        Yo los creaba por mi propia cuenta.

        Mientras en la especialidlad enseñaban que nuestra información puede ser vulnerada mientras estas conectado a la red.
        Yo ocultaba trojans usando Crypters, y probaba si eran detectados por diferentes antivirus. No solo entendia lo vulnerables que estamos sino que lo puse en practica.

        Estuve en dos universidades por cuestiones personales, la primera publica la segunda privada,
        la universidad publica fue la peor, los profesores llegaban, checaban firma y se iban a otro lado que no era al salon de clases, otros llegaban y platicaban de sus vidas en el salon

        En la segunda (universidad privada), los profesores eran muy monitoreados, y siempre impartian la clase, aun asi la calidad de la educacion era demasiado basica, tan basica que yo lo sentia como perdida de tiempo, ya que cuando tenia tiempo de estudiar en libros, aprendia en mucho menos tiempo MÁS de lo que me enseñaban en varios meses de universidad

        Me gusta

        1. Entendemos tu punto de vista, pero al menos mi época en la universidad fue muy diferente a la tuya, mis maestros fueron exigentes y ahora entiendo el porque de muchas de sus posturas, tal vez es la diferencia de épocas, no se bien, y aunque igual hubo uno que otro maestro deficiente, no podría por unos pocos hechar a la basura el excelente trabajo de los demás, sería grosero e ingrato de mi parte, en ocasiones esperamos que el maestro nos de todas las respuestas pero su labor y creo que ese es el secreto de una buena educación superior, es no dar todo el conocimiento al alumno, sino dejarle migajas de pan que le permitan ver con sus propios ojos y no solo reproducir lo que hace el maestro, ya que si no somos capaces de ver por nosotros mismos significara que no hemos aprendido nada.

          Lamentamos las malas experiencias que tuviste, pero aun así, apreciamos tu entusiasta participación.

          Me gusta

¿Qué estas pensando?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.