Windows 8 y 7 en arranque dual con UEFI


Para todos aquellos que nos habían preguntado como podían instalar Windows 7 como segundo sistema operativo a un equipo que trajera de fabrica Windows 8, les hemos colocado el siguiente video en nuestro canal de YouTube, aclaramos que el arranque dual de Windows 8 y 7 en modo UEFI solo puede hacerse habiendo desactivado el arranque protegido en la BIOS y usando Windows 7 de 64 bits

 

19 Comments

  1. hola amigos buen dia tengo problema con mi acer aspire e3-112m-c7l6, quise formatearla y ponele windows 10 y si cargo pero no me funcionaba el mouse pad, despues le quise regresar a la version de 8 y si lo instala, se reinicia pero al momento de que dice preparando los dispositivos se queda trabado ya sea en el porcentaje de 6 o en el de 65 % y de ahi ya no arranca de favor si me pudieran ayudar, ya le cambie disco duro memoria ram y nada

    Me gusta

  2. Hola, quiero saber si puedo hacer eso en el modo UEFI, mi equipo es una Acer Aspire E3-112M-C8LD, Intel Celeron N2840 @2.16 GHz (x64, 2.16-2.58GHz), 2GB de RAM (1.88 utilizable), intel HD Graphics 32VRAM (996MB de graficos total) con windows 8.1 single languaje with bing de fábrica.

    Yo pude instalar Ubuntu 15.04 en modo legacy (o CSM) y UEFI sin problemas y deje activado el secureboot y tube que añadir una entrada a el grub por el BIOS (para que quedara al 100%, pues se instalo, pero no arrancaba), el caso es que quiero probar windows 7 por que es más ligero y tiene una mayor velocidad de transferencia de archivos, pero no quiero perder windows 8.1. ¿Por qué lo quiero en modo UEFI? pues no es por simple comodidad o por cualquier tonteria, mi BIOS esta bugueada en el modo Legacy/CSM, eso hace que no pueda apagar, reiniciar, suspender el equipo en ese modo, además de otro bug con el touchpad.

    He oido que pierdo el arranque de windows 8.1 si lo intento, pero me di cuenta que tiene una opción para arrancar la partición de seguridad (D2D recovery) ¿lo podré recuperar con esa opción? ¿Debere quedarme con Windows 8.1?

    De antemano gracias, si necesitan contactarme mi correo es erikalvarez00@gmail.com

    Me gusta

  3. Hola… He probado en 4 equipos 2 equipo de hp all in one, me paso lo mismo problema de arriba se quedaba pegado, en los equipo HP hay opción legacy …. Lo active y funciona sin problema pero los otros dos equipo un notebook toshiba no funciono y en otro lenovo tampoco funciono. Por lo que creo en las BIOS falta opción de compatibilidad.

    Me gusta

  4. Saludos. publico esto aquí, no se porque no puedo comentar en la caja de comentarios del vídeo cuando ya le he dado me gusta y me he suscrito a su canal.

    Agradezco la realización de este vídeo, pues me ha demostrado que si se puede hacer lo que yo estoy buscando pero hasta ahora no he logrado, no he podido instalar Windows 7 en un equipo Toshiba, con Windows 8 preinstalado (ahora Windows 8.1 después de la actualización).

    Las soluciones que he encontrado en Internet no me agradan pues la mayoría indica que debe instalarse en modo CSM y destruir todo el sistema de archivos actual, lo cual para mi es imposible de aceptar por cuestiones de garantía, el recovery del sistema preinstalado y de los datos que ya tengo.

    Permítame le brindo más información: he desactivado correctamente el secure boot, he probado con una instalación en memoria USB la cual confirme en sus comentarios que esto aún no es admitido por UEFI, he probado con Windows 7 original y con una imagen de Digital River (imágenes ISO de las cuales lo único que falta es la adquisición de la licencia al instalarse en modo trial), todas son de 64 bits porque ya se que un SO de 32 bits no funciona con UEFI, una imagen ISO tiene SP1 y la otra esta sin SP1, en inglés y español, he probado lo que aparece en muchos foros sobre Windows 7 como el uso de ruufus, cambiar el path y agregar unos archivos entre otras cosas, y aun así no he podido instalar Windows 7 porque la instalación queda bloqueada en la carga de archivos, específicamente en el disk.sys. Las soluciones que aparecen en foros de windows sobre este problema son muy ambiguas y las pocas que he probado no me funcionan.

    Ya no se que mas hacer, digamos que ando agotado con esto porque creo que se me han acabado las alternativas y porque cuando pido consejo a este problema casi siempre me salen con que destruya todo el sistema de archivos e instale en modo CSM y se que esto no es necesario pues se supone que W7 64bits esta en capacidad de instalarse en modo UEFI.

    En otra parte me dijeron que podría ser problemas de drivers y por eso nunca sale de la carga del archivo porque trata de buscar algo que no va a encontrar y se queda bloqueado, hay que apagar el equipo a las malas, y en otros casos que lei el equipo queda bloqueado pero después de un periodo que va de 10 a 30 minutos, la instalación continua, en mi caso he esperado dos horas y esto no pasa. El asunto del problema de los drivers es que no he podido determinar si es driver de la placa madre o porque este equipo viene con eso de la doble tarjeta de vídeo, desconozco si le ha pasado un caso similar.

    Por ultimo he “personalizado” una ISO de digitalriver añadiendo los drivers de mi equipo, chipset específicamente, pero este ni siquiera inicia en UEFI, no marca ningún tipo de error, simplemente no inicia, creo que el programa que use no admite UEFI o es incapaz de grabar la ISO para que inicie el SO con UEFI.

    Acudo a usted solicitando su ayuda al ver que si pudo lograr lo que necesito, espero que este problema tenga solución.

    Muchas gracias por su atención y por los vídeos.
    Buen día, tarde o noche, éxitos.

    Referencia del equipo: Toshiba Satellite S45-A4111SL

    Me gusta

    1. Hola, la instalación en UEFI desde USB al igual que usted la hemos intenso con rufus, pero hemos comprobado que no funciona, o al menos no funciona en los equipos que hemos probado. Ahora bien, entrando de lleno en su problema, la forma como funciona es usando un DVD de Windows 7 de 64 bits con SP1, esto por una incompatibilidad del Windows 7 normal con las tarjetas controladores compatibles con SSD, eso es en la parte del medio de instalación, el cual debe ser una unidad interna, el modo UEFI no se activa con unidades de DVD externas, ahora bien, una vez que se crea el espacio necesario con Windows 8, para ejecutar el instalador, se deja activo UEFI, se desactiva el protected boot y se busca la opción de eliminar llaves de certificado, que son las que solo dejan instalar Windows 8, se activa la opción y se reincida el equipo, para comenzar con la instalación, en este punto es donde surgen dos posibles causas de su problema, uno es que no configure bien la BIOS, y otro que esperamos no sea el caso, es que hay una versión de BIOS de toshiba que salió defectuosa y que por mas que uno trate de cambiar la configuración el protected boot y el UEFI no se desactivan, para confirmar cualquiera de estos dos casos, necesitaríamos ver imágenes de su BIOS, otros puntos que pueden afectar el proceso, son fallos en la RAM o un fallo en el lector de DVD, los cuales seria bueno probar.

      si nos envia las imagenes, hagalo al correo sistemaumma@gmail.com

      Me gusta

      1. Saludos.

        Primero agradezco su pronta respuesta e interés en ayudarme, me place mucho el ver la necesidad de ofrecer una clara y pronta respuesta a los comentarios realizados, debo ser sincero en que me deja algo preocupado su comentario sobre la BIOS Toshiba, de ser cierto sería similar a un problema que tuve con un anterior equipo pero en Linux, relacionado con las temperaturas y el ACPI, esto ya parece un karma.

        Al leer su comentario vi que olvide enviarle más información, perdonen la omisión.

        Hablare de la imagen ISO que tengo de DigitalRiver, es un Windows 7 64 bits el cual incluye el SP1 y está en inglés. El checksum de esta imagen ISO fue revisado una vez se completó la descarga y resulto ser igual al checksum proporcionado por DigitalRiver, por lo que procedí quemar la imagen en este mismo equipo, usando ImgBurn con las adecuadas opciones de velocidad para minimizar los riesgos en la grabación, además active una opción de comparación de la imagen y el resultado para corroborar que haya sido grabado correctamente, al menos la imagen fue grabada bien.

        La otra imagen es Windows 7 sin SP1 por lo que la descartado para continuar mis pruebas al leer su respuesta sobre el problema de esta versión.

        Puedo demostrar el buen funcionamiento de la Unidad DVD al haber usado esta imagen en otro equipo que tenía a la mano como banco de pruebas, la única diferencia es que ese equipo es del 2009 por lo que no viene con UEFI, además de la correcta grabación de otras imágenes de discos como gparted, clonezilla y Linux mint 17. Esto me hace dudar que sea un fallo de la unidad de DVD que por cierto es Interna, nunca he grabado una imagen de disco usando una unidad de DVD externa porque sencillamente no tengo.

        sistemasumma dijo :
        + “ahora bien, una vez que se crea el espacio necesario con Windows 8,”
        – Esta hecho.

        +“ … para ejecutar el instalador, se deja activo UEFI, se desactiva el protected boot …“
        – sí, para poder iniciar el DVD debo obligatoriamente desactivar el secure boot, si lo dejo activo ni siquiera arranca el DVD y pasa de largo a iniciar Windows 8. En esta BIOS para poder desactivar UEFI y pasar a modo CSM primero debe desactivarse SecureBoot, una vez este desactivado , en el menú de configuraciones avanzadas podrá uno seleccionar qué modo desea, por supuesto lo dejo en modo UEFI.

        + “… y se busca la opción de eliminar llaves de certificado, que son las que solo dejan instalar Windows 8, se activa la opción y se reincida el equipo, para comenzar con la instalación”
        – aquí me deja confundido pues no encuentro esta opción en el menú, se hace necesario que le envíe las imágenes, por el momento no puedo porque debo buscar una cámara adecuada, salen muy borrosas en la cámara que tengo.

        + “, en este punto es donde surgen dos posibles causas de su problema, uno es que no configure bien la BIOS, …“
        – aparentemente estaría configurando bien las opciones si no fuera porque continuo confundido con el punto anterior, sin embargo, la instalación de Windows 7 con esta imagen ISO continua en modo CSM hasta llegar a la opción de seleccionar la partición donde claramente marca error ya que el sistema de archivos esta en modo GPT, nada inesperado según lo que he leído. Esto fue comprobado revisando un argumento de un archivo el cual le indica a uno en qué modo se ha ejecutado la instalación, indicando BIOS. En el otro modo es imposible verificarlo porque se bloquea y nunca llega a un punto donde no puedo ejecutar la consola presionando shift+F10.

        +”… y otro que esperamos no sea el caso, es que hay una versión de BIOS de toshiba que salió defectuosa y que por más que uno trate de cambiar la configuración el protected boot y el UEFI no se desactivan, para confirmar cualquiera de estos dos casos, necesitaríamos ver imágenes de su BIOS, …”
        – Me gustaría saber más información al respecto, tienen un artículo en página web o un video en su canal sobre esto? Es la primera vez que lo escucho. Pasare las imágenes cuando logre pedir prestado una buena cámara. El correo será enviado con la misma dirección que adjunto este y el anterior comentario.

        +” … otros puntos que pueden afectar el proceso, son fallos en la RAM o un fallo en el lector de DVD, los cuales seria bueno probar.”
        – como indique anteriormente, considero que no es un fallo del DVD y en caso de que lo fuera me sería difícil adquirir otra unidad para comprobarlo, por otra parte, he logrado arrancar una última versión de Linux mint compatible con UEFI, deshabilitando el secure boot, donde puedo ejecutar el memtest para comprobación de memorias, los 9 test se han ejecutado completamente, inclusive dos veces en circunstancias diferentes, sumado a que el equipo es de adquisición relativamente reciente (nuevo), las pruebas sobre la existencia de fallos en RAM han salido negativos.

        Vuelvo a agradecer su respuesta, su atención y espero que por el momento con esta información que le he brindado, le dé una mejor guía al respecto, avisare por este medio cuanto tenga y le envíe las imágenes.

        Buen día, tarde o noche, Éxitos.

        Me gusta

        1. Buenas noches (o buen día)

          Finalmente he desistido de mi intento de tener un dual boot con windows 7 y windows 8 (preinstalado), dado que:

          – No he recibido respuestas de ustedes por lo que asumo que mi caso resulto ser ese «ganador» de esa lotería de sucesos anecdoticos que solo le pasan a muy pocas personas, es decir, simplemente no se puede hacer lo que deseo ya que no han encontrado solución a mi problema.

          – He intentado realizar esta operación con otras fuentes de windows 7 y revisiones hechas por otros usuarios sin resultados exitosos, como windows 7 Regal Edition, ninguna de estas versiones toma correctamente el UEFI. La mayoría sin funciona en modo CSM pero no busco esto.

          Dejo este mensaje final como registro de mi experiencia por si alguna otra persona le sirve y espero que tenga mejor suerte que yo, de todas formas no puedo irme sin agradecer el tiempo invertido en mi ayuda y en su amable colaboración, continúen con su labor a través de esta pagina web, facebook y su canal de youtube.

          Éxitos.

          Me gusta

  5. Hola qué tal,

    tengo una duda acerca de la instalación de windows 7 que presentáis en el vídeo.

    Tengo un Lenovo IdeaPad Z510 i5 (500 Gb disco duro + 8Gb SSD) con windows 8.1 preinstalado. Quiero instalar windows7 como explicáis en el vídeo manteniendo windows 8 pero tengo los siguientes problemas:

    He creado un usb booteable ya que el dvd me daba problemas, conseguí arrancar el usb desde el modo UEFI, pero el programa de instalación se queda congelado en la segunda pantalla, cuando aparece «Starting windows». He leído por ahí que algún controlador de dispositivo puede estar congelando el arranque, pero no sé por qué ni como solucionarlo.

    PD: con desactivar arranque protegido os referís a, en la BIOS, en el menú BOOT en la opción Secure Boot marcarla como disabled no?

    Gracias y un saludo.

    Me gusta

    1. Igual tengo el Mismo Problema de Starting Windows…Hata incluso formateando por completo el disco de Windows 8 con DiskPart, creando nueva particion GPT,Configurando el bios en UEFI, borrando llaves y autorizando USB,CDROOM desde la bios, y aun asi se queda colgado…

      He probado 4 o 5 Imagenes de Windows 7 todas con el Sp1, y todas hacen lo mismo..

      Para estar seguro de que estan bien grabadas y todo funciona correcto, he pasado a Modo Legacy y sin ningun problema todas se instalan, solo tengo este problema en modo UEFI y con windows 7, porque el MAC OS X Mavericks se me instala sin ningun problema al momento….

      Si me pudiera ayudar se lo agradeceria…

      Me gusta

¿Qué estas pensando?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.