Instalar impresoras ecline (gainscha) en Linux


impresora gainscha

Para ser honestos, pensábamos que el 3er post que escribimos sobre las impresoras ECLINE era el ultimo, pero no, aquí estamos con el 4to post, en este caso, hablaremos sobre como instalar estas impresoras  en LINUX.

1er paso

El principal requerimiento para proceder a hacer la instalación es tener CUPS ( Common Unix Printing System – Sistema de impresión común de Unix), situación que queda salvada en la mayoría de las distribuciones Linux modernas.

2do paso

Descargar el driver de la pagina de gainscha, que ya conocemos:

http://www.gainscha.com.cn/download_list.asp?lan=zh-en&skin=4&id=39

Si tenemos la tipica impresora ecline 5890, usaremos el driver GP58 Linux driver, si usan la 76542ii  descargaran el GP76 Linux Driver, que de hecho es la que origino este post.

3er paso

Ahora lo que haremos será descompactar el driver, para lo cual descomprimiremos el archivo .tar.gz que descargamos en el paso anterior, recordemos que  los archivos .tar.gz son archivos que fueron comprimidos con el formato GZ y que previamente fueron empaquetados con el comando tar, por lo que al descomprimir el archivo se nos creara un archivo .tar, después, ese archivo lo desempaquetamos y nos queda una carpeta, algo así como esto:

gp76

Para el modelo que estamos tratando aquí, se crearon siete archivos.

4to paso

Como muchos drivers de linux, este requiere que abramos una terminal Linux, en ella lo que haremos sera primero, darnos permisos de superusuario  con el comando SU y después copiemos los archivos del driver de la siguiente forma:

  • copy file rastertogpd to /usr/lib/cups/filter
  • copy file gp7645.ppd to /usr/share/cups/model/gainscha
  • copy file gp7645ii.ppd to /usr/share/cups/model/gainscha
  • copy file gp7645iii.ppd to /usr/share/cups/model/gainscha
  • copy file gp7635iii.ppd to /usr/share/cups/model/gainscha

Cabe señalar que los nombres de los archivos varían según la impresora, pero tranquilo, en la carpeta hay un archivo rearme.txt que contiene estas instrucciones, de hecho estas las copiamos del archivo readme.txt que descargamos para elaborar este post.

Nota: algunos traen un archivo por lotes llamado setup, si lo ejecutan pueden ahorrase el tener que copiar los archivos, pero nosotros recomendamos hacer el proceso manual

5to paso

Ya solo queda instalar la impresora desde el administrador de CUPS o desde las herramientas del manejador de ventanas, ya se GNOME o KDE, de hecho a partir de este punto el proceso es completamente visual y la impresora debe aparecer en la lista de drivers.

Si se desea hacer desde CUPS, recordemos que accederemos a CUPS con algunas de las siguientes direcciones en nuestro navegador:

Para mas información sobre la instalación de CUPS o sobre como usar CUPS les recomendamos el siguiente post de uLibertad

http://ulibertad.wordpress.com/2007/09/24/instalar-servidor-de-impresion-y-una-impresora-con-cups/

 

ACTUALIZACION

De acuerdo ala información que nos proporciona un lector en uno de los comentarios de abajo también se puede hacer de la siguiente forma:

  1. Bajar el controlador para linux de esta paginahttps://download.epson-biz.com/modules/pos/index.php?page=prod&pcat=5&scat=32&pid=42,
  2. Extraer el archivo epson-tm-u220-rastertotmu.ppd y lo colocarlo en el directorio /usr/lib/cups/filter/y /usr/libexec/cups/filter,
  3. Extraer el archivo rastertotmu y lo colocarlo en el directorio /usr/share/cups/model/, todo esto como usuario root,
  4. Reiniciar el servidor cups con el comando /etc/init.d/cupsd restart tambien como usuario root.
  5. Y por ultimo agregar una nueva impresora seleccionando el modelo EPSON TM-U220 y listo. L a impresora imprime bien incluso caracteres como la ñ.

Cabe mencionar que el controlador tiene un instalador para Debian y SUSE pero con esots pasos logro instalarlo en Sabayon por lo que deberia funcionar para cualquier otra distribución basada en Gentoo.

Nosotros agradecemos la colaboración pero nos hubiera gustado que dejara su nombre o nick para darle el crédito correspondiente por este gran aporte, lo hemos incluido en el post para que sea mas visible, porque algunos usuarios omiten la lectura de los mismos y merece la pena su lectura

22 Comments

  1. Yo no pude hacer funcionar la 5890X en Ubuntu 18.10 con los drivers ya que según CUPS hay un problema en el filtro. Después de buscar en diferentes fuentes, encontré un driver en Github con el que si funciono la impresora. Aquí pueden encontrar las instrucciones http://scruss.com/blog/2015/07/12/thermal-printer-driver-for-cups-linux-and-raspberry-pi-zj-58/
    y el repositorio https://github.com/klirichek/zj-58.

    Me gusta

  2. Se que este post es viejo, pero ya con el ubuntu 14 no encuentro forma de hacerla funcionar correctamente, con el rastertotmu si imprime algo, pero no de la manera correcta, y esta impresora es una gran opcion por su costo accesible, aparte de que imprime bien (se nota en su pagina de prueba), tambien probe con el driver GP58 pero al instalarlo y mandar prueba me dice «error en filtro» o algo similar

    Me gusta

    1. Yo también tengo problemas para instalarla en ubuntu 14.04, igual me aparece y no imprime nada, intente con el driver de la Epson tmu-220 también y se imprimen caracteres no legibles en la pagina de prueba, intente también usando los controladores de la base de datos que trae el sistema, seleccionando Epson, 9 pin series, y así si imprime pero exageradamente grande, y me resulta imposible ajustar las dimensiones de la impresión. Los que lograron tenerla operativa ¿nos podrían especificar que distribución linux usaron y que versión?

      Me gusta

      1. Ok, segui probando, y en realidad la impresora si funciona con el driver de la Epson TMU-220, solo hay que ignorar la pagina de prueba, y hacer ajustes de impresion en el software que esten utilizando para hacer los tickets, como son la resolucion, ajuste de linea, los margenes superior e inferior, el tamaño de la fuente, y la apertura del cajon de dinero. Saludos, y gracias a todos por postear sus soluciones.

        Me gusta

  3. Actualización: Aunque se logró instalar la Epson el tamaño del font y en general la presentación no eran óptimas. Buscando en internet di con esta página:

    http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1427330&page=3

    y apliqué el comando ahí descrito:

    sudo apt-get install libc6-i386 ia32-libs lib32z1

    Después de reiniciar ya pude instalar la impresora con los drivers de Gainscha GP-5890X y funciona.

    Supongo que mi problema es porque tengo kubunto 64 bits.

    Ahora el problema es que el font del ticket sale enorme, estoy usando lemon POS.

    Me gusta

  4. Hola
    Yo logré instalar la impresora en kubuntu 12:04 con la descripción de la Epson, apunto algunos detalles:

    – Trae un archivo instalador, la forma de correrlo es
    — iniciar sesión en la consola como superadmin
    sudo -i
    –Posicionarse en el directorio del ZIP ya descomprimido y ejecutar el archivo
    sh install.sh
    –Ingresar a CUPS desde el navegador
    http://127.0.0.1:631/
    –Ira Administración y buscar el modelo de impresora EPSON TM-U220 (rastertotmu)
    –Seguir las instrucciones

    Antes de intentar esto hice la primera instrucción del post anterior, no se si tenga que ver pero la copio:
    -cp epson-tm-u220-rastertotmu.ppd /usr/lib/cups/filter/

    Saludos.

    Me gusta

  5. Saludos. Muchas gracias por este 4to post sobre como instalar una impresora térmica Ecline EC-5890X en GNU/Linux. Felicidades por considerarnos a las y a los usuarios de Software Libre. Tengo que instalar esta impresorsita en Debian Wheezy para usarla en OpenBravoPOS para una clínica veterinaria que vende algunos productos y es muy bueno contar con la explicación tanto del controlador GP58 como del EPSON TM-U220. Gracias por compartir y sigan así con este tipo de artículos tan interesantes y útiles para usuarios de GNU/Linux.

    Me gusta

  6. Intente estos pasos poco antes de que publicaras el post jeje pero la verdad no me funciono, la impresora no imprime nada, creo que se debe al archivo rastertogpd, cuando chque el log de errores de impresion me salia un error que decia que ese archivo no tenia permisos suficientes, cuando intente cambiandole todos los tipos de permisos a ese archivo pero salia el mismo error y cuando le ponia permisos para otros de ejecucion me decia que el archivo era peligroso ya que tenia demasiados permisos permisos.

    Pero logre solucionarlo de esta forma:

    Logre hacer que imprima bien bajando el controlador para linux de esta pagina https://download.epson-biz.com/modules/pos/index.php?page=prod&pcat=5&scat=32&pid=42, extraje el archivo epson-tm-u220-rastertotmu.ppd y lo coloque en el directorio /usr/lib/cups/filter/ y /usr/libexec/cups/filter, extraje el archivo rastertotmu y lo coloque en el directorio /usr/share/cups/model/, todo esto como usuario root, reinicie el servidor cups con el comando /etc/init.d/cupsd restart tambien como usuario root. Y por ultimo agregue una nueva impresora seleccionando el modelo EPSON TM-U220 y listo. L a impresora imprime bien incluso caracteres como la ñ.

    Cabe mencionar que el controlador tiene un instalador para Debian y SUSE pero con esots pasos logre instalarlo en Sabayon por lo que deberia funcionar para cualquier otra distribucion basada en Gentoo.

    Me gusta

¿Qué estas pensando?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.