Tipos de sistemas operativos multiprocesadores


Existen 3 tipos básicos de sistemas operativos multiuprocesadores:

  • Supervisores separados
  • Maestro / Esclavo
  • Simetríco

Supervisores separados

En estos sistemas operativos, cada procesador cuenta con un sistema operativo que gestiona de forma local, la memoria, los dispositivos de entrada y salida, de tal forma que cada procesador funciona como un sistema independiente y solo se deben añadir algunas estructuras de datos para permitir la comunicación entre estos sistemas.

Para la sincronización de los procesos, cuando se requiere de llevar a cabo procesos en paralelo es posible implementar primitivas de paso de mensajes.

El paralelismo dentro de las aplicaciones se logra dividiendo las operaciones en subtareas que serán asignadas a distintos procesadores de forma estática, por un computador aparte.

La asignación estatica de los procesos supone un problema en términos de rendimiento debido a que no se pueden equilibrar las cargas de trabajo excesivo o imprevistas.

Maestro / esclavo

Tal y como su nombre lo indica, en este tipo de  sistema operativo se designa un procesador maestro en el que se encarga de ejecutar el sistema operativo, ejecutando los trabajos de planificación, controlando a todos los procesadores esclavos.

La ejecución de programas en paralelo es posible dado que el procesador maestro planifica y divide las operaciones entre los procesadores esclavos,

La característica principal de este modelo es también su debilidad, ya que el hecho de tener un solo procesador maestro ocasiona un cuello de botella, ya que el procesador maestro solo puede manejar un cierto numero de procesadores esclavos con eficiencia.

 

Simétrico

En este tipo de organización todos los procesadores son funcionalmente identico, es decir todos poseen acceso a todos los recursos del sistema, pero si por el contrario topamos con que solo algunos pueden acceder a los recursos como los dispositivos de entrada y salida entonces estamos hablando de un sistema asimétrico.

En los sistemas simétricos cualquier procesador puede ejecutar el sistema operativo, logrando incluso ejecutar el sistema operativo de forma paralela.

 

 

 

4 Comments

¿Qué estas pensando?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.