Trabajando con color en fpdf


En esta ocasión desarrollaremos un ejemplo muy simple del manejo de color en documentos creados con PHP a través de la librería FPF, así que crearemos un pdf con una celda rellena de color y con un color determinado para las letras del texto, algo como lo siguiente:

Ya que tenemos la idea de lo que debemos realizar, veamos el codigo fuente:

Observamos que el código agrega la librería fpdf en la linea 2, a través de la sentecia «requiere» y define un documento PDF en orientación vertical (Portraid), cuyas medidas se definirán en centímetros (cm) y cuya hoja sera tamaño carta (letter).

Agregamos una pagina con el método «Addpage» y definimos el tipo de letra con «SetFont», ahora para definir el color de relleno de la celda usaremos el método «SetFillColor», cuya sintaxis nos indica que debemos darle el color a través de tres números separados por coma, los cuales representaran las cantidades de rojo, azul y verde, las cuales deben ir de entre 0 y 255.

El método SetDrawColor se usa para definir el color del borde de la celda, mientras que SetTextColor se emplea para definir el color del texto, ambos usaran la combinación de tres números para indicar la cantidad de color, tal y como se hace con SetFillColor.

Ahora bien, cabe señalar que los parámetros del método Cell definen si se emplean o no estos colores, así que definiremos cada uno de los parámetros.

  • EL primer cero de ejemplo indica el ancho de la celda, pero como se le indico cero, la celda ocupa el ancho de la pagina.
  • El numero 1 que le sigue indica  la altura de la celda, si lo deja en cero, solo podrá observar una linea del color que escogió con SetDrawColor.
  • El texto encerrado entre comillas sencillas, es el texto que se presentara en la pagina;
  • El cero que continua al texto indica si se dibujara el borde de la celda, si esta en 0 solo vera una ralla tachando el texto.
  • El siguiente numero indica donde se colocaran los saltos de linea.
  • La letra C que hemos colocado incida que el texto estará centrado dentro de la celda.
  • Y por ultimo el true le indica al método Cell si se aplicara el color de fondo especificado en SetFillColor, si esta en False o simplemente no se coloca su color sera «sin color»

Si no indicamos estas opciones en Cell , los colores no serán aplicados o solo se aplicaran hasta encontrar un nuevo llamado que modifique los valores de los parámetros actuales

9 Comments

  1. Ramiro y Alejandro. Seguro que sois los típicos site-builders que se dedican a hacer páginas con el copy/paste, y cuando llegan a la empresa y le dicen «tócame esto para que haga tal» se quedan con la cara de tonto porque no saben ni de lo que le hablan. Por favor, os acaban de resolver una duda, en vez de ser tan sumamente capuyos mostrad un poco de agradecimiento, y dejar la vagueria, que así os irán las cosas.

    Gracias por el aporte, me ha ayudado ^^

    Me gusta

¿Qué estas pensando?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.