Primeros pasos con haskell


Para comenzar necesitaremos descargar el entorno de trabajo de haskell, el cual es gratuito y lo descargaremos de la pagina http://hackage.haskell.org/platform/.

Una vez que lo hemos descargado, lo instalamos y ejecutaremos la versión para ambiente gráfico WinGHci, que encontramos en la «Todos los programas/Haskell plataform» del menú inicio de windows.

En el entorno de haskell podemos observar un indicador de linea de comando (prompt) que identificamos en la linea «Prelude>». Aunque pudieran pensar que es un editor de texto donde escribir nuestro programa no es así.

En haskell creamos scripts con funciones matemáticas, ya que esta es la principal cualidad de este lenguaje, así que necesitaremos del bloc de notas para crear los scripts que guardaremos con la extensión (.hs)

Veamos un ejemplo muy sencillo en el que creamos una función que calcula el triple de un numero

Como vemos el código es muy simple, se comienza con el nombre de la función, que en este caso es «triple» y describimos la formula que usaremos como x=x+x+x y guardamos el archivo como ejemplo.hs, ahora vamos al entorno de haskell y le damos click al icono de abrir archivo para seleccionar el archivo y cargarlo

Una vez que le damos click al botón abrir, el entorno cargara y revisara nuestro script, si el script es correcto el prompt cambiara a «main>» para indicarnos que esta en el script principal de nuestro archivo.

No ejecutamos el script como se hace en otros lenguajes o entornos sino que lo invocamos como una función escribiendo en el prompt el nombre de la función seguido del valor del parámetro x que definimos, de la siguiente manera

 

 

2 Comments

¿Qué estas pensando?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.