Como ya tenemos el modulo de altas, ahora corresponde elaborar el modulo de eliminación, para esto vamos a explorar dos opciones:
- Localizar los registros a eliminar basados en el conocimiento de su clave principal
- Seleccionar de una lista el registro a eliminar.
En esta ocasion veremos la primera opción, asi que lo que primero sera crear un formulario en HTML que solicite la clave principal y envie este dato a un php, asi que veamos el codigo de este formulario
Como podemos ver es un formulario muy sencillo que enviara sus datos a un php llamado «elimina.php», ya en funcionamiento se vera de la siguiente forma.
Ahora debemos ver el codigo de «elimina.php» que es el que realiza toda la acción
Lo primero que se hace es transferir del $HTTP_POST_VARS el valor del campo clave a una variable llamada $c, lo cual como en el ejemplo de «altas» es solo una forma conveniente de manejar los datos.
Despues vemos la conexion al servidor de base de datos (mysql_connect), la selección de la base de datos (mysql_select_db), despues de construye la consulta de seleccion.
$consulta=»select nombre,direccion,fecha from personal where clave=$c»;
En la que se busa el nombre, la dirección y la fecha de aquel registro cuyo campo clave sea igual al que se ingreso en el formulario y se procede a ejecutar la consultar (mysql_query), para verificar si hubo resultados usamos la instruccion «mysql_num_rows» y en el «if» verificamos si se obtuvieron registros.
Lo que sigue es una de las fortalezas de php, y es la capacidad de mandar a construir codigo html en tiempo de ejecución, como podemos ver en la imagen se usa la instruccion «echo» para indicarle al navegador lo que debe presentar, que en este caso es un formulario que enviara su información a otro php que se encargara de la eliminación de los datos.
Pero primero se ejecuta la intrucción mysql_fetch_rows que se encarga de leer los registros obtenidos en la consulta y mandarlos a un arreglo, en el que cada celda corresponde a uno de los campos obtenidos en la consulta y que se comienzan a numerar desde el cero. De tal forma que $registro[0] corresponde al campo nombre, dado que nombre es el primer campo que se menciona en la consulta «select».
Podemos observar que el unico inconvenientees el incluir las \» en cada caso para poder crear las cadenas que ejecutara el navegador. Ahora bien tambien es importante obervar que el campo correspondiente a la clave se le agrego el atributo «READONLY» mientras que a los demas se le agrega el atributo DISABLED, estos dos atributos impiden que el usuario pueda escribir en los campos y pensar equivocadamente que puede modificar la información que se le esta presentando, pero ocurre que con DISABLED el valor del campo no es enviado al hacer el «submit» mientras que con READONLY si se envia.
El resultado de este codigo es el siguiente formulario
Ahora bien, ya casi para terminar debemos decir que al presinar el boton confirmar, este formulario sera enviado a otro php llamado «confirmar.php» tal y como se indico en la etiqueta form, asi que veamos el codigo de este nuevo php
En este codigo podemos ver que se ejecuta una consulta de eliminacion
$consulta=»delete from personal where clave=$c1″;
y para confirmar si se ejecuto la eliminación usamos la instrucción mysql_affected_rows, que se encarga de devolver el numero de registros que fueron alterados por una consulta «delete», «insert» o «replace».
Si se pudo o no realizar la eliminación, presentara los mensajes correspondientes
Les dejo en enlace para descargar los codigos de ejemplo





