En este punto hemos comenzado a ver nuestros primeros algoritmos hechos con lenguaje natural, en un formato narrativo, es momento de formalizarlos un poco mediante el uso de secuencias de pasos y de expresiones.
Los algoritmos como tal, deben ser elaborados como una secuencia de pasos que describen la solucion general de un problema, ha esto nos referimos con que los algoritmos no describen problemas como:
- dividir 5 entre 8
sino los algoritmos resuelven problemas como:
- dividir dos numeros
bien entonces veamos algunos ejemplos de algoritmos mas formales.
en el caso anterior un algoritmo mas formal sin dejar de ser lenguaje natural
- Inicio
- obtener el dividendo y el divisor
- dividir el dividendo entre el divisor para obtener el cociente
- presentar el cociente.
- fin
como podra observar en los algoritmos seguimos el clasico enfoque sistemico en el que podemos detectar
- una entrada de datos
- un proceso u operacion que transforma los datos
- y una salida o resultado
en la parte del proceso es conveniente usar un lenguaje mas preciso y matematico, razon por la cual se crearon las expresiones
Las expresiones pueden ser matematicas o logicas. Matematicas si el resultado de la expresion es un numero y logicas si el resultado de la expresion es un valor de verdad(cierto ó falso)
Si la expresion es matematica usara operadores aritmeticos(+,-,*,/) y operador de asignacion(<-).
cociente<- dividendo/divisor
Si la expresion es logica usara operadores logicos (=,>,<,>=,<=)
a>b
recuerden que si tienen dudas pueden publicarlas en los comentarios
