Diagrama de circuitos lógicos


Las funciones lógicas que vimos en el post anterior pueden ser representadas mediante un diagrama lógico de circuitos y las operaciones que vimos se representan como compuertas lógicas, así que veamos la simbología a emplear y algunos ejemplos de diagramas.

Compuerta AND

La compuerta and, corresponde a la operación lógica and que vimos en el post anterior y cuya tabla de verdad da como resultado 1 cuando todos las variables son 1 y se representa con el siguiente simbolo.

Compuerta OR

La compuerta OR solo nos da como resultado cero cuando todas las variables son cero y se representa con el siguiente simbolo:

Compuerta NOT

La compuerta Not, corresponde a la operación lógica de negación o también llamada inversor, la cual produce el valor opuesto al valor de entrada y que se representa con el simbolo.

Existen otras compuertas lógicas, pero en esta ocasión usaremos solo estas, ya que con las básicas, y veremos como emplearlas a partir de una función lógica.

En la imagen siguiente podemos ver el diagrama de una función muy sencilla, en la que solo usamos compuertas AND y OR.

Como puede ver, las entradas de las variables solo se colocan una vez, para las siguientes ocasiones en que se necesite usar la misma variable en otra compuerta solo se extiende una linea desde la linea de entrada de la variable en cuestión y se marca con un punto, los cruces de linea sin puntos se entienden como que la linea pasa por encima de la otra.

En este otro ejemplo, podemos ver el uso de compuertaNOT, tanto si estàn aplicadas al resultado de otra compuerta, o aplicadas antes de la compuerta

About these ads

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s